E-commerce

 E-commerce

El e-commerce o comercio electrónico, según la definición de Wikipedia es…
"Un sistema de compra y venta de productos y servicios que utiliza Internet como medio principal de intercambio."
En otras palabras, se trata de un comercio que gestiona los cobros y pagos a través de medios electrónicos.
Esta es al menos la definición teórica. Pero en la práctica, el término “e-Commerce” se suele emplear como sinónimo de “tienda online”.

Características:

  • Ubicuidad.
  • Alcance global.
  • Estándares universales.
  • Riqueza.
  • Interactividad.
  • Densidad de la información.

Ventajas
  • Más clientes: ni una tienda local ni una empresa con sedes en varias ciudades puede conseguir el alcance del e-commerce. La posibilidad de conseguir comprar y vender desde cualquier punto del mundo amplía el público objetivo y permite conseguir más clientes.
  • Sin horarios: el e-commerce no tiene horarios, mientras que rara vez hay tiendas o empresas que trabajen 24 horas al día. La web está abierta al público todo el día y el cliente puede comprar lo que quiera cuando quiera.
Desventajas
  • La necesidad de tener acceso a Internet: es obvio pero para poder comprar y vender se necesita un dispositivo preparado. A estas alturas la inmensa mayoría podría hacerlo pero en determinados sectores, donde el público objetivo es de mayor edad o menos «tecnológico», esto puede ser un problema.
  • Dificultades técnicas: cualquier tipo de emprendimiento, sea offline u online implica meterse en temas desconocidos. En el caso de un e-commerce la parte de tecnología requiere un mínimo conocimiento técnico que no todo el mundo tiene. La mejor manera de solventarlo es delegando esa parte, aunque, como es lógico, tiene un coste.
  • Competencia: la barrera de entrada económica para montar un e-commerce no es tan alta como un negocio físico. Eso supone mayor competencia.
  • Tiempo en obtener resultados: cuando un negocio físico abre sus puertas por primera vez ya se está exponiendo a los clientes que pasan por delante. En un negocio online conseguir visibilidad












Comentarios

Publicar un comentario